Día Mundial de la Filosofia y la Cruz Roja

En 2005, la Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 33C/45 proclama el Día Mundial de la Filosofía que se celebrará cada tercer jueves del mes de noviembre de cada año.
Celebrado a iniciativa de la UNESCO, cada tercer jueves de noviembre desde 2002, el Día Mundial de la Filosofía se celebrará este año el 18 de noviembre de 2010.
El Día mundial de la filosofía fue introducido en 2002 por la UNESCO en honor a la reflexión filosófica en el mundo entero mediante la apertura de espacios libres y accesibles. Su objetivo es animar a los pueblos del mundo a compartir su herencia filosófica y a abrir sus mentes a nuevas ideas, así como para inspirar un debate público entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos que enfrenta nuestra sociedad.
Los eventos organizados por la UNESCO, o por sus asociados, será una oportunidad para la reflexión filosófica al alcance de todos (profesores y estudiantes, académicos y público en general, los jóvenes y los menos jóvenes), ampliando así las oportunidades y espacios para la estimulación del pensamiento crítico y el debate.
«Filosofía, diversidad cultural y acercamiento de las culturas» es el tema de la celebración de este año, que tendrá lugar el 18 de noviembre en la Sede de la UNESCO, en el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas (2010).


¿Por qué es un día tan importante para el Movimiento?
La Cruz Roja cuenta con una doctrina universal basada en el humanitarismo, esta doctrina resumida en sus Principios Fundamentales buscan tender esos lazos de amistad, comprensión y cooperación entre los todos los seres humanos, de todas las tendencias, de todas las culturas con el ideal de llegar paz y fraternidad entre todos los pueblos.

Esta importancia de la filosofia en el Movimiento lo podemos complementar con algunos extractos del libro Comentarios de los Principios Fundamentales de la Cruz Roja, un libro donde explica de manera clara y sencilla la gran importancia de los principios en el Movimiento y en su acción para el mundo.
Este libro busca ser accesibles a todos, sobretodo, a los jóvenes, que son nuestro porvenir.

"La Cruz Roja presupone, por supuesto, una cierta visión del mundo: el respeto de la vida, de la libertad individual, de la felicidad de cada uno, la negación de la violencia y del odio, la tolerancia, la no discriminación. Así, se puede decir que su filosofía es optimista, ya que no desespera del individuo y porque refrenda con actos su fe en la existencia, pues si ya no cree que puede amar a sus hermanos, el hombre está perdido.
Dicho esto, la Cruz Roja no se adhiere a tal o cual ideología. No le compete aprobar un sistema y condenar los otros. Toma el mundo como es, con sus luces y sus sombras, sus fuerzas y sus debilidades, sus aspiraciones, sus pasiones, sus ficciones. Lo que busca y propone, son, por lo que respecta a la ayuda mutua, soluciones prácticas, a la medida del hombre.
Como destacó Max Huber, no olvidemos que la Cruz Roja no está edificada sobre una idea abstracta: nació en un campo de batalla, en las calamidades de la época, de hombres y de mujeres que pusieron manos a la obra. De eso vive y de eso vivirá.
Por consiguiente, la moral de la Cruz Roja es válida en la medida en que se traduzca en realidades concretas. Como decía Bergson —y es particularmente cierto en la Cruz Roja—, hay que actuar siempre como hombres de pensamiento y pensar como hombres de acción."

"En conclusión, el movimiento de la Cruz Roja reúne bajo su bandera a todos aquellos que quieren servirla, incluso cuando las razones profundas de su compromiso sean diferentes. Como escribió Max Huber: los puntos de vista más diversos de la filosofía, de la religión y de la experiencia humana permiten al hombre llegar a la idea de la Cruz Roja, al principio moral que ésta encarna y a la acción que reclama."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupos de Google
Suscribirte a amigos(as) Cruz Roja Juventud, Lima-Perú
Correo electrónico:
Consultar este grupo