Quiénes Somos

Cruz Roja de la Juventud o Cruz Roja Juventud (CRJ)  es la sección juvenil de Cruz Roja, formada por niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 5 y los 30 años.

En Lima la Cruz Roja Juventud es una área de la Cruz Roja Peruana-Filial Provincial de Lima que desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO "JUVENTUD" EN LA CRUZ ROJA/MEDIA LUNA ROJA?
Los términos “juventud” y “jóvenes” se aplican para cubrir la amplia gama de edades entre 5 y 30 años. Se incluyen:
  • Niños: 5 a 10 años aproximadamente
  • Adolescentes: 11 a 15 años aproximadamente
  • Jóvenes adultos: 16 a 30 años aproximadamente
Tradicionalmente, los niños y los adolescentes más jóvenes se han considerado beneficiarios del Movimiento. No obstante, a los adolescentes y a los jóvenes adultos se les debe brindar la oportunidad de servir como voluntarios activos y adquirir los conocimientos necesarios para ser asociados activos en el gobierno y la gestión de la Federación actual y futura, a través de la colaboración con los miembros mayores.
 

HISTORIA DE LA JUVENTUD

La historia de la Cruz Roja y de la Media Luna de la juventud Roja se remonta a los orígenes mismos de la organización.
1892: Primer intento oficial de asociar a los jóvenes al trabajo de la Cruz Roja.
1906: Primera contribución de los jóvenes en tiempos de paz para ayudar a las víctimas del terremoto de San Francisco.
1918: Cuatro Sociedades Nacionales con secciones de juventud.
1922: Dieciséis Sociedades Nacionales con secciones de juventud. Reconocimiento oficial y fundación del programa de Juventud de la Cruz Roja/Media Luna Roja por parte del Consejo General de la Liga.
1923: Constitución de la primera Oficina de la Juventud de la Secretaría de la Liga.
1935: Cincuenta y una Sociedades Nacionales con secciones de juventud.
1946: Se constituye el Comité Consultivo sobre Juventud para asesorar y orientar las decisiones relacionadas con los jóvenes de la Cruz Roja/Media Luna Roja.
1969: Noventa y seis Sociedades Nacionales con secciones de juventud.
1989: El "Supercamp" - la primera reunión mundial de jóvenes de la Cruz Roja/Media Luna Roja, en la que se reunieron en Italia 511 jóvenes de 132 Sociedades Nacionales.
1991: Aprobación por parte de la Asamblea General de la Política de la Juventud de la Federación Internacional.
1999: "Youth Power" en Suecia, la segunda reunión mundial de jóvenes de la Cruz Roja/Media Luna Roja, reunió a jóvenes de 120 Sociedades Nacionales. La Asamblea General estimó que la Política de la Juventud seguía siendo pertinente.
2005: Casi la totalidad de las Sociedades Nacionales tienen secciones y programas de juventud. De los 100 millones de voluntarios y miembros del Movimiento, se calcula que más de la mitad son jóvenes.

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD PERUANA

En el Perú, un 1 de junio de 1931 a iniciativa del Doctor y Maestro Antonio Ayllón Pastor, se crea la Primera Unidad de Cadetes de Cruz Roja en la Escuela Vocacional de varones de Lima.
Con su afán de darle a su escuela el tipo de escuela activa, decidió hacer realidad la Cruz Roja de la Juventud y después del entrenamiento correspondiente, es que se forma la primera unidad de cadetes de Cruz Roja en la Escuela Vocacional de Varones. El Dr. Ayllón se contacta con las autoridades y deciden apoyarlo en las acciones de la Cruz Roja de la Juventud implantado nuevas unidades en todos los centros educativos de todo el país. Basándose en sus cuatro postulados:
  • Protección a la vida y la salud.
  • Ayuda mutua y cooperación.
  • Amistad nacional e internacional.
  • Difusión del derecho internacional humanitario.
Las unidades de Cruz Roja de la Juventud, se constituyeron en los centros educativos en el ámbito nacional, participando en sus acciones niños y jóvenes de todos los niveles y modalidades de educación.
Grupos de Google
Suscribirte a amigos(as) Cruz Roja Juventud, Lima-Perú
Correo electrónico:
Consultar este grupo