A través de la resolución 44/236 (22 de diciembre de 1989), la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente desde 1990 hasta 1999.
En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195, de 21 de diciembre) como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.
En 2010 la celebración tiene lugar el 13 de octubre y en América Latina se espera contar con activas participaciones de gobiernos nacionales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, sociedades nacionales de la Cruz Roja y organizaciones que trabajan porque la reducción de riesgo de desastres sea una prioridad en los países.
El Día Internacional para la Reducción de Desastres del 2010 se centra en la reducción de riesgos urbanos; haciendo especial énfasis en Escuelas y Hospitales Seguros. La reducción del riesgo de desastres es una herramienta indispensable para el bienestar, proteger los recursos y los bienes de las personas y los países. La reducción de desastres a nivel de los gobiernos locales es una acción prioritaria para reducir el impacto de los desastres en el ámbito mundial, pero también representa un reto que enfrentamos todo en la sociedad.
Para más información sobre el Dia Internacional para la Reducción de Desastres puede visitar http://eird.org/dia-internacional/index.html y http://www.ifrc.org/sp/what/disasters/reducing/day.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario